Pintura

Sueños de Gloria (Retratos del universo taurino)

Pinceles ebrios de ritmo y temple modelan figuras ilustres de la tauromaquia. Magia y pigmento en armoniosa almáciga sobre cuerpos curtidos de gloria en la ensoñación del personaje que se transmuta a escenarios sencillos pero de cautivadora serenidad de cuyo fondo emerge la figura para mostrarse próxima y humana.

Es entonces cuando surge la gallardía del hombre que en un bis a bis se identifica con su retratista y mostrándose tal cual es, deja a flor de piel sus mas íntimos sentimientos en total sincronía con el autor que hábilmente los recoge y deposita sobre el lino para ser espejo de sueños de gloria cautivos en el tiempo.

La colección de retratos que conforma esta exposición es una muestra de técnica y arte en la que ningún detalle es improvisado. Un minucioso y pormenorizado estudio permite que la obra surja con todo su esplendor envuelta en una paleta rica de matices que le hacen aún mas atractiva. Los modelos posan engalanados con sus mejores atuendos pero aparecen relajados ante la mirada del autor posibilitando el resultado pleno de "realismo mágico".

El espectador puede recrearse ante la muestra sin necesidad de aflorar sentimientos contradictorios que inevitablemente enfrentan a amantes y detractores del Arte de Cuchares. Las figuras, sin dejar de ser emblemáticas para el aficionado, son realmente hombres modelados por la luz que surgen serenos en el retrato para ser admirados en su individualidad y es ahí donde reside la magia de esta obra, cuando el personaje identificado, pero humano, se muestra como volumen plano enriquecido por luces y matices que modelan infinidad de sueños ávidos de triunfo y gloria.

Estos retratos no son fruto de la casualidad, cada uno de ellos ha sido planteado en su individualidad y obedecen a una intensa búsqueda  de caracteres, rasgos y facciones que Antonio Cabello ha bañado con luz para resaltarlos en expresiva composición.

Semblantes (Rostros de leyenda)

La exposición “Semblantes, rostros de leyenda” recoge en cincuenta piezas la mas fiel representación iconoclasta que Antonio Cabello ha realizado de los toreros que representan a la tauromaquia de la primera década del siglo XXI.

Los retratos que presenta el distrito de Arganzuela tienen la particularidad de transmitir las tensiones que refleja el torero mientras escucha el anuncio que clarines y timbales dictan en momentos cruciales al comenzar el festejo, mientras se arrebujan en la seda antes de pisar el albero. Rostros de presencia ausente y cincelados en el barroco acontecer de una tarde cualquiera, donde la luz impetuosa ilumina el callejón de cuadrillas del que surge el coqueteo sensual con morfologías que llevan impresas la huella de multitud de gestas, rotos por el destello de la lentejuela dorada. Semblantes henchidos de autenticidad con la franqueza del que arriesga y sabe afrontar sus destino con la verdad por delante. El resultado es una colección de retratos al óleo muy colorista que transmite emociones contenidas de gran belleza, recogidos en una pintura resuelta, de pinceladas precisas en simbiosis entre el impresionismo y la obra abocetada que deja a la imaginación ejercitarse en los ricos bordados sobre la espectral seda.

Aires

Una explosión de color, surge de la paleta armónica; el carmesí reverberante, vibra en manos poderosas mezclándose con filigranas hábilmente bordadas en oro y seda. Cada obra de la colección “Aires” simboliza un trazo de la rítmica danza no ensayada, que se representa cada tarde festiva proyectando alegorías de grandeza cuando el torero clavando sus zapatillas en el albero esboza la pasión más honda del artista. Es el momento de la inspiración en el que emerge la sensibilidad, la belleza y la sensualidad de instantes vitoreados por los tendidos.

De la compuesta figura del torero en el embroque surge la emoción de un instante irrepetible que origina el cuadro. Antonio Cabello impregna con pigmentos la superficie del lienzo y plasma esos momentos mágicos de pasión y gloria.

La colección “Aires” de Antonio Cabello, es realmente un tributo a la plasticidad del toreo, la tauromaquia esbozada con pinceladas sueltas y precisas que transmiten toda la emoción que se percibe en la plaza, conformando una obra de gran belleza y colorido que es una clara invitación a recrear el cartel de toros en las principales figuras de la fiesta.

Cosos con arte (Serigrafías)

Anillo de oro viejo

lentejuela reluciente

capote bordado

boca de riego

albero mojado

pañuelos en las andanadas

suena el clarín

burladero astillado

plaza de toros

portón añorado

Antonio Cabello

Las plazas de toros, también conocidas como cosos taurinos y anteriormente como circos taurinos, son recintos cerrados, generalmente circulares y descubiertos, donde se celebran las corridas de toros. Sus estilos arquitectónicos son diversos de acuerdo al mayor o menor grado de antigüedad, si bien en la actualidad predominan las de estilo neomudéjar. Tienen su origen en la Europa antigua. Principalmente consiste en un anfi teatro cerrado de forma aproximadamente circular con graderías y servicios que rodean un espacio central en donde se realiza el espectáculo taurino, llamado ruedo o redondel –un terreno de tierra batida (arena o albero)– rodeado de un callejón en donde se preparan y refugian los toreros y subalternos. El callejón está separado del ruedo por una estructura o pared, generalmente de madera y de aproximadamente 140 centímetros del altura, que posee estribos hacia el ruedo y en ocasiones también hacia el callejón para facilitar el acceso de los alternantes en caso de emergencia. Dispone de portones de acceso batientes para la entrada y salida de los participantes (puerta de cuadrilla) y de los toros (puerta de toriles y de arrastre) aunque la cantidad y disposición de estos accesos varía de un recinto a otro.

El desarrollo de recintos con características específi cas para la realización de corridas de toros está relacionado con la popularización y la profesionalización de los espectáculos taurinos.

Si bien en la antigüedad los circos romanos tenían características similares a las de las actuales plazas de toros (de hecho la plaza de toros de Nimes, Francia, es un anfi teatro romano) y el origen de las corridas está muy relacionado a las antiguas tradiciones romanas. Durante el establecimiento de la tauromaquia en la península ibérica estos recintos no fueron comúnmente utilizados para estos eventos. Cuando las fi estas taurinas eran principalmente realizadas a caballo, los espectáculos eran públicos y se realizaban en las plazas de las ciudades. Solo en el siglo XVIII, al evolucionar el toreo hacia la faena a pie con el surgimiento de fi guras como Costillares, Pedro Romero y Pepe-Hillo y ante el desorden reinante durante estas fiestas, se hace imperante la creación de espacios que albergasen apropiadamente al público. De hecho luego de ser autorizada en 1730 la construcción de la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para realizar corridas de toros, el coso original tenía forma rectangular, y no se comenzó la estructura circular actual sino tres años después. Otro coso taurino de disposición circular, la Plaza de toros de Ronda, se comienza a construir en 1754, realizándose las primeras presentaciones en 1782.

Estampas

Reportajes Taurinos

2012 San Sebastián de los Reyes (Madrid)

02/09/2012 Gómez del Pilar, Román Collado, David Martín Escudero

30/08/2012 XVII Concurso de Recortes

29/08/2012 Gabriel Picazo, Chechu, Juan Pablo Sánchez

31/08/2011 Miguel Abellán, Gabriel Picazo, David Mora

28/08/2011 Finito de Córdoba, El Juli, Sebastián Castella

27/08/2011 Curro Díaz, Alberto Aguilar, Daniel Luque

30/05/2010 Fermín Boorquez, Pablo Hermozo de Mendoza, Andy Cartagena

29/05/2010 MD. El Cordobés, José Luis Moreno, El Fandi
28/05/2010 Enrique Ponce, M. Á. Perera, JM. Manzanares
27/05/2010 Sergio Galán, Finito de Córdoba, José Luis Moreno
26/05/2010 Finito de Córdoba, Juan Bautista, Sebatián Castella
25/05/2010 César Jiménez, Matías Tejela, Julio Benítez
 

Exposiciones comisariadas por

2009 - 04/02/2009 "Touché" autor: Víctor Lerena

    Madrid "Centro Francisco Fatou"

2008 - 15/04/2008 "Circo Gran Fele" autor: Vicente Cervara

    Madrid "Centro Cultural Galileo"

2008 - 15/04/2008 "Oficios y Artificios Circenses"

    autor: Rafael Pla

    Madrid "Centro Cultural Galileo"

2008 - 15/04/2008 "Bodegones" autor: Mati Irizarri

    Madrid "Centro Cultural Galileo"

2008 - 15/04/2008 "Carteles de Circo"

    autor: Circo Gran Fele

    Madrid "Centro Cultural Galileo"

2007 - 30/10/2007 "Township" autor: Stephanus Meyer"

    Madrid "Centro Cultural Galileo"

2007 - 09/05/2007 Caprichos de Color" autor: Shin Yamazawa

    Madrid "Centro Cultural Galileo"

2007 - 16/01/2007 "Miradas" autor: Víctor Lerena

    Madrid "Centro Cultural Galileo"

Ímpetu

Un vestido de torear de color Rojo Pasión

La audacia simboliza el carácter de Juan José Padilla en estado puro. Sus gestas transfieren las mas osadas hazañas que un hombre pueda interpretar en el arte de lidiar.

     Surge el reto de la mano de Justo Algaba, maestro de los sastres taurinos. ¡Antonio!, ¿porqué ¡no!, diseñas un vestido al Ciclón? …y ante la propuesta aceptada en base a la amistad y cariño profesada hacía el jerezano, es necesario aceptar a su vez el desafío, de realizarlo en tiempo record, tanto el diseño como la elaboración del vestido deben de estar terminados en menos de un mes.

     Es Agosto y el calor parece no afectar al crisol de ideas que deben fructificar en torno al nuevo diseño para cuajar un trabajo lleno de pasión que además debe de idealizar a un diestro tan peculiar en la forma de pisar los ruedos y lucir sus vestiduras.

    Este esbozo resulta del concepto que transmite la figura de Padilla en el ámbito de la fiesta taurina y del apodo “El Ciclón de Jerez” germina la idea fundamental del diseño.

     El motivo central, es un arabesco que recuerda los círculos concéntricos y bailones que conforman un “tornado” con su característica forma de embudo, ejecutado con las espontáneas líneas obtenidas a partir de un dibujo a modo de apunte que Antonio Cabello traza del rostro del torero y empleando solo los rasgos que definen sus ojos, surge el conjunto de líneas que conforman el bordado, dotando a la pieza de exclusividad a la vez que de originalidad.

     El proyecto tiene como objetivo la realización de un modelo que realce y se ajuste perfectamente a la anatomía de Padilla, por lo que empleando el negro como color que estiliza y el rojo como esencia de la fiesta y sobre todo del vigor que imprime este torero a su personalidad, surge un terno de color “rojo pasión” en su novedosa disposición de color y diseño, en esa dicotomía tonal que transmite la fuerza y vigor de la que se impregna el torero.

     Padilla pisa los ruedos como espada revolucionario, que saborea los pasajes añejos, rescribiendo la tauromaquia con un afán innovador pero a la vez inspirado en connotaciones que rememoran la huella y el sabor de los clásicos, con pinceladas que le aportan distinción; hace el paseo tocado de montera paquiriana, el capote cogido al hombro, el añadido lo recoge un lazo de seda, el corbatín lo sustituye por una pañoleta, etc. Ante un torero tan peculiar y emblemático solo cabe diseñar un traje que recoja su espíritu, de un lado debe tener cabida la sobriedad del ayer a la vez que contemplar un diseño de vanguardia, coexistiendo ambos sin desentonar.

    Ahora bien, la bondad del vestido se debe de ajustar a la movilidad de Juan José, permitiéndole libertad de acción, tan necesaria en la ejecución de las suertes en las que participa intensamente durante el transcurso de la lidia, por lo que el terno debe estar dotado de una gran ligereza y comodidad complementándose con un carácter estético e innovador.

     Ardua labor y difícil el reto de presentar un apunte que evoca la recreación de los uniformes de gala que lucían los soldados coetáneos al pintor aragonés, recordando por tanto, los orígenes de los trajes goyescos, y su connotación con los uniformes militares que surgieren el espíritu guerrero de este lidiador.

    Las bandas de la taleguilla llevan bordados al igual que el resto del traje los dos únicos rasgos de Padilla, teniéndose en cuenta las grafías que son acomodadas a la fisonomía del diestro, creando la ilusión de esbeltez. En el centro de la banda el croquis del tornado idealiza la pierna, estilizándola, debido a la ilusión óptica de redondez y altura creciente.

     En definitiva es un vestido que recoge la energía y eficacia de su artífice, transmitiendo el “Ímpetu” con el que se ha querido denominar a esta pieza de color “rojo pasión”, acorde a la personalidad y forma de interpretar el toreo que posee el “Ciclón de Jerez”.

Suerte! 

(Gris Gato Persa)

 

Notas sobre el diseño del vestido de torear del Diestro José Luis Bote

Diseño: Antonio Cabello

Realización: Enrique Vera (Maestra Nati)

 

Fuerza vital y entrega incondicional son los dos componentes esenciales de la raza de José Luis Bote, quien se ha enfrentado durante una década a diferentes percances en la plaza sin que el desaliento le haya hecho abandonar su fe y afición. Más bien al contrario: han sido para él un constante estímulo de superación y para ello cuenta con un nuevo tótem de la suerte: un vestido de torear que estrena, cuyo diseño ha encargado a su amigo Antonio Cabello y que ha realizado el sastre Enrique Vera, del taller de "Maestra Nati". En esta prenda se ha procurado recoger toda la trayectoria de los últimos años de Bote, jalonada de vicisitudes.

El vestido de José Luis presenta una variante novedosa al confeccionarse en dos colores, inspirados en el pelaje del gato persa. Las siete vidas que un dicho popular le supone al animal felino le sirve al diseñador para imaginar la fortuna que el torero disfrutará esta temporada. La dicotomía tonal, asimismo, recuerda el antagonismo del día y la noche, de triunfos soleados y tardes ensombrecidas por la desgracia.

El concepto se articula en una imagen dinámica y dúctil. La figura central es un arabesco que simula la esbeltez de una espiga erguida, la cual permanece firme para dar su fruto dorado, ese oro de la vida que se atesora en los graneros del Triunfo. A la solidez y resistencia que representa esta espina vegetal, impávida ante las inclemencias del tiempo y celosa portadora de la semiente, se incorpora la idea de vivacidad y delicadeza, cualidades de lo artístico, lograda con las filigranas que recrean esta figuración.

Al mismo tiempo, la figura agreste se transfigura en una metáfora flamígera. El fuego, elemento tan unido al mundo del toro y a la cultura mediterránea, engarza su aliento vehemente a la noción de perseverancia. La llama como purificación alumbra la nueva senda a seguir, es el futuro rutilante que emerge de la sombra caliginosa de la fatalidad.

Así, Ceres y Marte, criaturas mitológicas que simbolizan la fertilidad y el combate, parecen haber quedado atrapadas en estos originales alabeos.

Por otro lado, envolviendo este dibujo central, unos trazos sueltos y curvilíneos asemejan crestas de olas que le confieren movilidad. Por lo que el artista representa los elementos, agua, fuego , aire y tierra.

Las huellas esculpidas en el cuerpo de José Luis han sido tenidas muy en cuenta por Antonio Cabello al afrontar un diseño diferente, acomodando cada milímetro del tejido y de sus bordados a la anatomía de un cuerpo pleno de vitalidad, pero que conserva las duras cicatrices del pasado. Los ribeteados han sido configurados para que el torero se sienta libre y cómodo, gozando éste de una extraordinaria movilidad al encajar cada pieza del vestido como un puzzle en su cuerpo de roble. Su figura queda así estilizada por la ilusión óptica serpenteante que se imprime al diseño y en consecuencia los miembros aún doloridos descansan aliviados.

El recamado se realiza con hilos de seda del color opuesto a la zona en la que se borda, y el oro sólo aparece discretamente, proporcionando al conjunto un acento de riqueza mesurado. Este deslumbre dorado, junto con la pedrería y los cristales del vestido, proporcionarán la chispa que ilumine este diseño de "Suerte", porque así se ha querido llamar a esta obra.

Suerte es, en la Fiesta, cada una de las partes de la lidia, y, ni que decir tiene, que Bote va a cambiar de suerte, la que él merece y que a buen seguro le acompañará en los ruedos.

Que Dios la reparta

 

“Ímpetu”

(Rojo Pasión)

Un vestido de torear de color Rojo Pasión

Diseño: Antonio Cabello

Realización: Justo Algaba

 

La audacia simboliza el carácter de Juan José Padilla en estado puro. Sus gestas transfieren las mas osadas hazañas que un hombre pueda interpretar en el arte de lidiar. Surge el reto de la mano de Justo Algaba, maestro de los sastres taurinos. ¡Antonio!, ¿porqué ¡no!, diseñas un vestido al Ciclón? …y ante la propuesta aceptada en base a la amistad y cariño profesada hacía el jerezano, es necesario aceptar a su vez el desafío, de realizarlo en tiempo record, tanto el diseño como la elaboración del vestido deben de estar terminados en menos de un mes.

Es Agosto y el calor parece no afectar al crisol de ideas que deben fructificar en torno al nuevo diseño para cuajar un trabajo lleno de pasión que además debe de idealizar a un diestro tan peculiar en la forma de pisar los ruedos y lucir sus vestiduras.

Este esbozo resulta del concepto que transmite la figura de Padilla en el ámbito de la fiesta taurina y del apodo “El Ciclón de Jerez” germina la idea fundamental del diseño.

El motivo central, es un arabesco que recuerda los círculos concéntricos y bailones que conforman un “tornado” con su característica forma de embudo, ejecutado con las espontáneas líneas obtenidas a partir de un dibujo a modo de apunte que Antonio Cabello traza del rostro del torero y empleando solo los rasgos que definen sus ojos, surge el conjunto de líneas que conforman el bordado, dotando a la pieza de exclusividad a la vez que de originalidad.

El proyecto tiene como objetivo la realización de un modelo que realce y se ajuste perfectamente a la anatomía de Padilla, por lo que empleando el negro como color que estiliza y el rojo como esencia de la fiesta y sobre todo del vigor que imprime este torero a su personalidad, surge un terno de color “rojo pasión” en su novedosa disposición de color y diseño, en esa dicotomía tonal que transmite la fuerza y vigor de la que se impregna el torero.

Padilla pisa los ruedos como espada revolucionario, que saborea los pasajes añejos, rescribiendo la tauromaquia con un afán innovador pero a la vez inspirado en connotaciones que rememoran la huella y el sabor de los clásicos, con pinceladas que le aportan distinción; hace el paseo tocado de montera paquiriana, el capote cogido al hombro, el añadido lo recoge un lazo de seda, el corbatín lo sustituye por una pañoleta, etc. Ante un torero tan peculiar y emblemático solo cabe diseñar un traje que recoja su espíritu, de un lado debe tener cabida la sobriedad del ayer a la vez que contemplar un diseño de vanguardia, coexistiendo ambos sin desentonar.

Ahora bien, la bondad del vestido se debe de ajustar a la movilidad de Juan José, permitiéndole libertad de acción, tan necesaria en la ejecución de las suertes en las que participa intensamente durante el transcurso de la lidia, por lo que el terno debe estar dotado de una gran ligereza y comodidad complementándose con un carácter estético e innovador.

Ardua labor y difícil el reto de presentar un apunte que evoca la recreación de los uniformes de gala que lucían los soldados coetáneos al pintor aragonés, recordando por tanto, los orígenes de los trajes goyescos, y su connotación con los uniformes militares que surgieren el espíritu guerrero de este lidiador.

Las bandas de la taleguilla llevan bordados al igual que el resto del traje los dos únicos rasgos de Padilla, teniéndose en cuenta las grafías que son acomodadas a la fisonomía del diestro, creando la ilusión de esbeltez. En el centro de la banda el croquis del tornado idealiza la pierna, estilizándola, debido a la ilusión óptica de redondez y altura creciente.

En definitiva es un vestido que recoge la energía y eficacia de su artífice, transmitiendo el “Ímpetu” con el que se ha querido denominar a esta pieza de color “rojo pasión”, acorde a la personalidad y forma de interpretar el toreo que posee el “Ciclón de Jerez”.

 

Embrujo Califal

(Mezquita y Oro)

Diseño: Antonio Cabello

Realización: Justo Algaba

 

Del “sastrecillo de valientes”, que desde hace mas de un cuarto de siglo viste a las grandes fi guras del toreo, al sastre solariego de multitud de gestas y diseños, que cuenta en su haber con grandes producciones teatrales, cinematográficas, etc. luciendo el multicolor esplendor que surge de sus artísticas manos en teatros y coliseos para deleite y admiración, solo existe el reconocimiento popular ganado a pulso en la historia de la tauromaquia.

Justo Algaba conquista el podium de la modernidad al incorporar a sus obras la innovación y la pericia del artista junto al arraigo y la tradición, sabe innovar y cuenta con la amistad de artistas diseñadores, como es el caso de Antonio Cabello, que le aporta en esta ocasión un curioso diseño en su labor creativa forjadora de la mas rabiosa actualidad.

La tauromaquia impregna la dermis de la humanidad desde tiempos inmemorables estando sus orígenes totémicos y religiosos ligados al devenir de los pueblos mediterráneos hasta llegar a la edad media y concretamente en tierras de la península Ibérica donde los caballeros adquieren el rigor en la destreza para la lidia que mas tarde se granjeará de las connotaciones artísticas de las que hace gala “el arte de Cuchares”. Pero debemos centrarnos en ese medievo donde los musulmanes aportan elementos relevantes, que aunque transformados tienen su origen en dicha cultura y así por ejemplo el capote de brega, que actualmente conocemos, tiene su germen en una especie de capa o capote con capucha, que usan los árabes y berberiscos denominado al-bornoz y la esclavina es una adaptación del cuello de la misma, aunque mas tarde Paquiro dotaría al vestido de pasamanería, el corte del mismo está en consonancia con la vestimenta de los coetáneos de Goya.

Este terno (vestido compuesto de tres piezas) está estrechamente vinculado con el califato cordobés y se sumerge en la basta cultura Omeya que se caracteriza por ser un periodo de gran esplendor. Para ello el artista recurre a rasgos caligráficos a modo de decoración epigráfi ca que recrea un calado fl oral que recuerda el tallado utilizado en los paramentos del arte hispano-musulmán en los capiteles denominados “nido de avispa” o “Ataurique”, estas composiciones son las que conforman los bordados del centro de la banda que se sitúa en la parte externa de la taleguilla o calzona y también en la manga (la bicromía que caracteriza este vestido tiene la particularidad de que el rojo es el color que borda sobre el ocre y a su vez sobre el rojo los bordados se realizan en oro).

La letra M, se corresponde con la primera letra, inicial, de Manuel en honor al diestro que lucirá este terno y cuya inspiración viene dada de su alias Manuel Díaz “El Cordobés”, ya que Córdoba, tierra de toreros ha engendrado lo mas granado de los hombres de oro como desde que “Sobaquillo”, como se le conocía al escritor Mariano de Cavia, coronara a Rafael Molina “Lagartijo” el primer califa del toreo y desde entonces cuatro mas engrosan tan honrosa lista de los toreros que han llevado el nombre de la capital califal por los confines del mundo, y es esa letra M en forma de lazo la que está recreada a partir de

un fl oral enrejillado que confi guran las celosías musulmanas tan características en el califato y que son empleadas al bordear las piezas del vestido a modo de greca para enmarcar su contenido arabesco.

Es vital el color del mismo, elaborado en dos tonos inspirados en las arcadas de la mezquita cordobesa que luce en rojos y ocres y de igual modo el rojo almagra (Almagro es un término proveniente del árabe mág-a-rah que signifi ca “tierra roja “. En Córdoba la Plaza de la Almagra adquiere su nombre por haber estado sus fachadas embadurnadas de rojo almagro) y el ocre entonado en oro

viejo son los pilares de la piedra caliza de sillería y del amarillento albero que desde las canteras andaluzas dan nombre al piso de las plazas de toros.

La cúpula de la nacsura o el mihrab es una pequeña habitación, que marca en las mezquitas el sitio donde han de mirar los que oran y también alberga el Corán. El mihrab está en el muro de la qibla, el cual está orientado normalmente hacia La Meca, llamada por su riqueza “La luz de Europa”. Los ricos dibujos de dicha cúpula inspiran el bordado de la espalda de la chaquetilla y todo ello se remata con rosetones en bordados que recuerdan la fi ligranas cordobesa tejidas es una delicada obra de joyería formada por fi nos hilos metálicos.

Los alamares que completan y rematan este terno son así mismo de gran originalidad aunque el conjunto se ciñe al mas estricto concepto de lo que es un vestido de torear.

 

¡Laureado!

(Verde Esperanza y Oro)

 

Notas sobre el diseño del vestido de torear del diestro Juan José Padilla

Diseño: Antonio Cabello

Realización: Justo Algaba

 

Padilla viste laureles de esperanza y oro, Padilla vuelve en Padilla, haciendo alarde de esa fuerza que solo el Ciclón de Jerez afianza y supera al reaparecer en el dorado albero y lo hace engalanado en bálsamo de laurel que Justo Algaba ha elaborado enhebrando sabiduría y buen hacer con aguja de acero templado. Hilos de seda y oro engendran el diseño que Antonio Cabello ha idealizado para esta memorable ocasión, un terno basado en las hojas del laurel que adquieren su fundamento en la simbología que los clásicos griegos y romanos dieron a esta hojas enlazadas a modo de corona con las que ceñían las sienes de los audaces luchadores, de los héroes, de aquellos que salvando las dificultades se alzaban con el triunfo y de ahí surge esa laureola que los Cesares ostentaron en reconocimiento a su magnificencia, ya que el laurel está considerado como un árbol protector y curativo que representa la gloria y la resurrección.

El terno se conforma en bandas bordadas con trazos escuetos que representan hojas de laurel cruzadas en seda de verde claro sobre un riguroso verde oscuro, en la perfecta dicotomía cromática tan característica de los diseños de Cabello.

De entre los valores tonales en gama de verdes surge la esperanza tan añorada por Juan José para este destacado día.

En la chaquetilla las hojas conforman la corona que ostenta el torero en el laureado trance de vencer las dificultades, de superar los miedos que son el preámbulo del valor y son a su vez el pedestal que sustenta al Ciclón de Jerez.

Los remates van en negro por petición del maestro que desea proyectar un antes y un después en su esperada reaparición, acorde con su nueva fisonomía.

Un terno hecho a medida, diseñado para vestir el poderío que caracteriza a este torero de raza que hará el paseíllo laureado por la admiración y el reconocimiento de la afición y de todos aquellos que han visto en su esfuerzo la gallardía de la superación, ataviado con el símbolo de alabanza que se emplea para honrar a los héroes o para significar a personajes admirables como es el caso de Juan José Padilla Bernal.

Un terno verde esperanza y oro diseñado para la gloria

Tras las declaraciones que Juan José Padilla realizó a la salida del Hospital Miguel Servet de Zaragoza el 19 de Octubre del 2011, doce días después de que “Marqués” el cuarto toro de la ganadería de Ana Romero le sesgara el rostro al caer sobre la arena en el tercio de banderillas, durante la segunda corrida de la feria de Otoño celebrada en coso maño de la "Misericordia", dijo: "Volveré a vestirme de torero porque es mi vida, mi profesión".

Desde ese momento la ESPERANZA se ceñía en esa anunciada reaparición ya qué como también manifestaba “Voy a dedicarle todo el tiempo posible para recuperarme al cien por cien para la próxima temporada" y quiso Dios y la" #FUERZA Padilla" que el día 20 de Enero vuelva a convocar a la prensa en el Hotel Gran Meliá de Sevilla donde anunció: “Os prometí a la salida del Hospital Virgen del Rocío que trabajaría lo indecible y desde luego he estado en ello. Ya tengo decidido el día y la fecha. Será en Olivenza el 4 de marzo” y a esas declaraciones añadía: «Siempre dije que el sufrimiento es parte de la GLORIA y ahora empiezo a recibirla», ratificándose en: "PADILLA VUELVE EN PADILLA. Padilla solamente ha tenido un trance en su carrera. Volveré siendo el Ciclón de Jerez con todo mi repertorio", evidentemente él ya anunciaba: «Voy a torear con el parche, me siento cómodo con él y va a formar parte de mi vida», dejando claro que hay un antes y un después.

Y quiso el destino que ese 4 de Marzo, 173 días después, la música anunciara con alegres notas entonando el pasodoble "Puerta Grande" de Elvira Checa a una plaza llena hasta la bandera más de 6.000 personas que Juan José Padilla pisaba fuerte el albero acompañado de José Antonio Morante de La Puebla y de José María Manzanares, un cartel repleto de Jotas como las que se entonan en Zaragoza a la Virgen del Pilar que le arrojo su capotillo para que en este glorioso día 4 al grito de ¡torero, torero! se haga historia en es reencuentro con su afición. Recibió al de Núñez de Cuvillo de nombre Trapajoso entre el clamor popular que vitoreaban la gallardía, la superación...

Una gloriosa tarde en la que Padilla franqueo el portón del triunfo izado en hombros de toreros, “Fue muy especial que mis compañeros me sacasen por la puerta grande. No lo olvidaré nunca. Guardaré esta tarde en el fondo de mi alma”, mientras que la multitud ensalzaba al héroe y trataba de tocarle en esa tarde que...  “Fue maravillosa. Todos querían un recuerdo del traje y me tiraban”.

 

Al día siguiente mi amigo Juan José me remitía un sms

“Gracias Antonio emotiva tarde un fuerte abrazo!”.

 

 

Hoy ya ocupa un lugar preferente en el museo que Padilla posee en su casa el vestido confeccionado para esa memorable tarde y que no será vestido nunca más.

Hay muchos alamares del mismo que faltan ya que sus hermanos, su padre, su amigo Adolfo Suarez y muchas personas desgarraron el recuerdo para poseer parte del relicario de una tarde histórica en la que Juan José Padilla toco la Gloria. 

Cronología de la ejecución del vestido para la reaparición de Padilla

9 de Enero (lunes), en una conversación mantenida con Justo Algaba surge la idea de elaborar un vestido para la reaparición de Padilla (entendiendo que esta pueda ser posterior al mes de Mayo)

20 de Enero (viernes) Juan José Padilla anuncia en Sevilla su reaparición el día 4 en Olivenza

21 de Enero (sábado) llame a Justo Algaba para comentar sobre la reaparición y me dice “Piensa algo”, “Pero, mantenlo en secreto, que no se entere nadie”

22 de Enero (domingo) la idea de la esperanza comienza a tomar fuerza y decido que el color debe de ser el verde ya que este color simboliza la vida nueva, la regeneración de las células. Elijo de entre el muestrario de telas que poseo dos colores significativos, como viene siendo mi concepto de realizar los ternos en una dicotomía tonal, un verde claro que se relaciona con la alegría (en la nomenclatura del sastre es el color número 40 y en la gama de Pantone es el 369 C) y el segundo más oscuro para que un color dibuje sobre el otro y que sean armónicos entre ambos, elijo el numero 26A del muestrario de Justo, en gama Pantone es el 3435 C). Le comento el color al sastre y me confirma que mi elección a él le parecerá bien, es el torero el que tiene la última palabra.

23 de Enero (lunes) la idea incipiente del laurel y de toda la simbología que conlleva comienza a tomar fuerza en el concepto que quiero transmitir y comienzo unos bocetos previos a mano alzada.

24 de Enero (martes) los primeros bocetos comienzan a ser una realidad.

26 de Enero (jueves) tengo el diseño muy terminado

 

27 de Enero (viernes) ha pasado solo una semana desde que Juan José anuncia su reaparición y quedo con Justo en su tienda de Sol a las 17:30 aunque llega a las 18:30 y apenas tenemos tiempo de conversar, le entrego el boceto ya que cogerá el Ave hasta Sevilla.

28 de Enero (sábado) se desplaza Algaba desde Sevilla "A portagayola" que es la casa de Sanlúcar de Barrameda donde vive Padilla, hay mucha gente en la vivienda entre ellos el crítico taurino de ABC, Andrés Amorós que en la edición del día 30 habla del vestido. Justo no me menciona y obvia el nombre del titular de la propiedad intelectual y poseedor de los derechos de autor del vestido al diestro. Ese mismo día por la tarde me indica que el torero está de acuerdo y es de su agrado tanto el diseño como el color.

Yo había pensado que los cabos fueran blancos, pero en esta ocasión Juan José indica que desea que estos sean negros, acorde con el parche del ojo.

29 de Enero (domingo), ya el día anterior 28 trabajé sobre los patrones para realizar los dibujos a escala 1/1, el domingo sin tregua sigo trabajando en los mismos dejándolos muy avanzados

30 de Enero (lunes) a las 20:28 le remito por Email a la sastrería los dibujos a escala 1/1 de la banda y las mangas para adelantar el trabajo.

Sale en la edición de ABC doble página firmado por Amorós una entrevista a Padilla y reproduce una foto de J.M. Serrano en la que se ve a Juan junto a su mujer contemplando el vestido. Amorós describe mis argumentos que Justo le transmite al torero y que el critico describe en el periódico.

Foto publicada en ABC del lunes 30 de Enero 2012 autor J.M. Serrano

3 de Febrero (viernes), entrego el diseño completo a escala 1/1 en la sastrería de las Rozas y el sastre comienza a realizar muestras de bordados para plasmar el diseño.

7 de Febrero (martes), remito boceto de un capote de paseo al correo de Justo Algaba, en el que sobre seda negra van bordados las hojas de laurel, la esclavina lleva la corona y en la parte posterior dentro de otra corona en trazos de esencia queda la Virgen del Pilar bordada en oro.

 

9 de Febrero (jueves), el torero decide que el terno sea solo del color verde oscuro. Le comento a Justo que no hay problema ya que aún sigue viéndose la dicotomía al estar cuajado por el color claro de las hojas rematadas en oro.

 

28 de Febrero después de varias conversaciones para interesarme por la ejecución acudo a la sastrería a las 17:00 y puedo verlo ya terminado. Al irme el torero se impacienta y pide que quiere verlo y probárselo, en el último AVE sale para Sevilla.

29 de Febrero, hablo con el torero que días atrás ya sabía que el vestido era obra mía y me dice que le ha gustado y que le queda bien. Ese mismo día le indico que tengo una nota de prensa para comunicar la simbología que conlleva. Me indica que se la remita a su correo y a las 23:30 la llamada de Juan me dice que le parece muy bien la nota de prensa y que no esperemos al sábado, que la distribuya al día siguiente Jueves.

30 de Febrero, divulgo la nota de prensa, enviándola a los medios especializados, en ningún momento muestro documentación gráfica hasta que se celebro el festejo. La agencia EFE se hace eco de la noticia e infinidad de medios de comunicación recogen dicha información en medios escritos y digitales durante los siguientes días al previo de la reaparición.

 

Tanto el vestido Ímpetu como este Laureado han sido diseñados desinteresadamente por la amistad y cariño que le profeso a Juan José.

Vestido para la leyenda

La noticia fué recogida por todos los medios de comunicación, TV. Prensa impresa y digital, radio, etc. a nivel internacional

Al diseñar este vestido era consciente de la repercusión que tenía la reaparición de Juan José Padilla el día 4 en Olivenza, por ello decidí el color y su estética siempre manejando las premisas de que no pesase mucho, que sus connotaciones fuesen my taurinas para no disgustar a los taurinos pero sobre todo que debía de ser un terno para el recuerdo, que quedase grabado de por vida, que no fuese más o menos bello ya que sus connotaciones y su leyenda debían de calar tanto en los aficionados como en el publico en general.

La banda posee tres zonas muy destacadas, dos laterales y una central de tal manera que sí se observa esta frontal (el torero de perfil) el grueso de la misma es más estrecho por lo que estiliza la figura. El torero al estar de frente o de espalda solo muestra un galón que corta la visión total del bordado y también estiliza la figura.

Las bandas cruzadas a modo de V que componen las hojas de laurel crean un efecto ascendente que estilizan la pierna. Así mismo estas adquieren movilidad al desplazarse ópticamente sobre su vértice y adaptarse a la pierna, por lo que tiende a que el espectador no aprecie dichas evoluciones y las asuma como naturales por lo que el diseño cumple la doble misión la estética y la estructural.

Hay toreros que poseen una gran movilidad en el ruedo y sí se tiene en cuenta el peso de un vestido que oscila entre los 4500 grs. a los 8000 grs. esto puede ser agotador, por ello uno de los factores de este diseño consiste en que sea liviano para no agotar al torero y que posea agilidad, este terno no llega a pesar ni siquiera 3000 grs.

Las anécdotas siempre están al orden del día dentro de una memorable tarde y por ejemplo hay quien le denomino verde parra y oro, hojas de olivo, etc.

Notas sobre el Terno de la reaparición de Padilla

¡Laureado!

(Verde Esperanza y Oro)

Notas sobre el diseño del vestido de torear del diestro Juan José Padilla

Diseño: Antonio Cabello

Realización: Sastrería de Justo Algaba

 

Padilla viste laureles de esperanza y oro, Padilla vuelve en Padilla, haciendo alarde de esa fuerza que solo el Ciclón de Jerezafianza y supera al reaparecer en el dorado albero y lo hace engalanado en bálsamo de laurel que Justo Algaba ha elaborado enhebrando sabiduría y buen hacer con aguja de acero templado. Hilos de seda y oro engendran el diseño que Antonio Cabello ha idealizado para esta memorable ocasión, un terno basado en las hojas del laurel que adquieren su fundamento en la simbología que los clásicos griegos y romanos dieron a esta hojas enlazadas a modo de corona con las que ceñían las sienes de los audaces luchadores, de los héroes, de aquellos que salvando las dificultades se alzaban con el triunfo y de ahí surge esa laureola que los Cesares ostentaron en reconocimiento a su magnificencia, ya que el laurel está considerado como un árbol protector y curativo que representa la gloria y la resurrección.

El terno se conforma en bandas bordadas con trazos escuetos que representan hojas de laurel cruzadas en seda de verde claro sobre un riguroso verde oscuro, en la perfecta dicotomía cromática tan característica de los diseños de Cabello.

De entre los valores tonales en gama de verdes surge la esperanza tan añorada por Juan José para este destacado día.

En la chaquetilla las hojas conforman la corona que ostenta el torero en el laureado trance de vencer las dificultades, de superar los miedos que son el preámbulo del valor y son a su vez el pedestal que sustenta al Ciclón de Jerez.

Los remates van en negro por petición del maestro que desea proyectar un antes y un después en su esperada reaparición, acorde con su nueva fisonomía.

Un terno hecho a medida, diseñado para vestir el poderío que caracteriza a este torero de raza que hará el paseíllo laureado por la admiración y el reconocimiento de la afición y de todos aquellos que han visto en su esfuerzo la gallardía de la superación, ataviado con el símbolo de alabanza que se emplea para honrar a los héroes o para significar a personajes admirables como es el caso de Juan José Padilla Bernal.

 

Plaza de toros de Olivenza

4 de Marzo de 2012

Lidiadores: Juan José Padilla de Verde Esperanza y oro

José Antonio Morante de la Puebla de negro y oro

José María Manzanares de berenjena y oro

Ganadería: Núñez del Cuvillo

Resultado artístico: Padilla 2 apéndices, Morante 1 y Manzanares 1.

Toda una vida de dedicación y entrega

Antonio Cabello emprende una ardua labor como comunicador al hacerse cargo de la revista decana de la fotografía española, “Arte Fotográfico”, su intuición, conocimientos y preparación le permite transmitir a todo aquel que concurre a su encuentro sus propios conocimientos a la vez que muestra su mas sincero parecer, formando e informando a la vez que ayudando a los que a él acuden.

 

Son muchísimos los textos publicados en artículos técnicos y referenciales sobre la obra de los fotógrafos, etc. destacando su prosa poética que fluye con naturalidad y ternura, de su afectiva pluma, para recrear un nuevo concepto de comunicación, ameno, cultural y entrañable.

 

Vinculado desde su infancia al mundo del arte se emplea en adquirir conocimientos y a la vez transmitirlos, de ahí que sea fácil de entender que dirija la revista “Icónica” que se convierte en un referente en el mundo de “las artes visuales didácticas e investigación”. Contando con colaboradores de gran talla con los que comparte conocimientos y experiencias.

 

Tiene una visión a largo plazo y comprende que las nuevas tecnologías de la imagen van encaminadas al formato digital y se convierte en un “Evangelizador” de los procedimientos venideros, investigando y transmitiendo conocimientos del nuevo devenir. Hay que destacar que presenta a través de las paginas de AF el primer curso de fotografía digital.

 

Antonio Cabello de carácter abierto y amable emplea su personalidad cercana para difundir enseñanzas, para comunicar ya que su afabilidad le convierte en una persona próxima y ocurrente donde su propuesta es que el sol nunca ve el ocaso, siempre optimista y amable, ingenioso y gran conversador.

Destila arte por todos sus poros, de ahí que se impregne con las obras de los demás, recreándose y admirándolas, es más, cuando acude como jurado disfruta contemplando la diversidad de técnicas y tendencias y muestra un análisis detallado del fallo que es muy apreciado y valorado por los que concurren a presenciar el desarrollo final del certamen.

Aunque, Cabello, se sitúa dentro de los artistas que aportan una obra de envergadura al panorama de las bellas artes empleando para ello diversas disciplinas entre la que cabe destacar la fotografía lo cierto es que se vincula directamente con varias ramas de la fotografía profesional entre la que cabe destacar la fotografía publicitaria y la información grafica de la que dispone de un amplio dossier de trabajos para anuncios y prensa, es de destacar que al primer informador grafico que Zarzuela autoriza a tomar unas fotos de su Alteza el Príncipe Felipe en su aula colegial es Antonio Cabello.

Son celebres sus portadas en la revista “El mundo del Mayorista Eléctrico” que son esperadas con agrado por constituir todo un ocurrente mensaje editorial tan solo con la composición fotográfica. A ello se refirió el humorista grafico Antonio Mingote al reconocer la fina agudeza critica del fotógrafo.

 

Innovador e intuitivo emplea la fotografía como valor documental, comunicador y emocional para mantener el dialogo tan necesario por el que se da a conocer el Siglo XX, “Una imagen vale más que mil palabras”, y conciente de esta necesidad que subyace en la mayoría de las personas utiliza la frase “El publico ve y apenas lee”.

 

Una trayectoria profesional y artística en la que cabe mencionar la investigación en la que es reconocido por sus formulaciones entorno a las técnicas de la electrográfia de espolvorización controlada, estudio sobre durabilidad de los soportes de arte, etc.

Opiniones sobre Antonio Cabello

Estimado Antonio, tan solo hacerte llegar como te dije el CD con la presentación de mis fotos y decirte que como en nuestro primer encuentro, la última charla que tuvimos ha significado un revulsivo absolutamente decisivo en la nueva concepción de ideas para mis futuras fotos, ya veremos sí logro plasmar esas ideas en un resultado optimo. Mientras tanto agradecerte tus palabras y dadas las fechas Felices Fiestas.

Xavier Bande.

 

Antonio que tal, soy Reyes Ramón que estuvimos hablando el otro día en la radio con Pedro, me hizo mucha ilusión haberle conocido, me encanto como hablo y sobre todo me impresiono como pinta. El toreo aparte de toreros buenos necesita sobre todo artistas como usted.

Mi enhorabuena por los cuadros son preciosos, Dios quiera que nos sigamos viendo.

Un abrazo

Reyes Ramón

 

 

Cher Antonio,

 

j'ai été vraiment très heureux de faire votre connaissance ainsi que celle de votre épouse, et très impressionné par votre capacité de développer plusieurs directions de projets en même temps, ce que je comprends très bien, puisque je procède de la même manière dans ma vie. J'ai été également très heureux de constater que deux peintres qui ont des styles de recherche très différents, peuvent très bien se comprendre et s'apprécier, parler la même langue universelle des peintres, et bien entendu je veux parler de votre rencontre avec Cécile MARIE. Nous gardons Céciole, Christine et moi un très émouvant souvenir de tous ces plats délicieux que l'on ne peut découvrir qu'avec des amis.

Je vais essayer de présenter votre travail, photo et peinture sur les Torreros en France à l'aide des documents que vous m'avez donnés, et ne manquerai pas de vous tenir informé des possibilités d'exposition qui se présenteront.

Cécile MARIE vous adresse ses plus sincères amitiés, ainsi qu'à votre épouse, recevez également les miennes bien chaleureusement.

 

Michel Itty

 

PS: pardonnez-moi de ne pas vous écrire en espagnol, je n'en sais vraiment pas assez en ce domaine, j'espère que vous pourrez trouver quelqu'un pour vous la traduire. Ce voyage à Madrid va m'inciter à me remettre à apprendre cette belle langue !

 

 

Querido Antonio,

 

Estoy de verdad muy feliz de haberle conocido así como a su esposa, y quedé muy impresionado por su capacidad de desarrollar en distintas direcciones varios proyectos al mismo tiempo, lo que comprendo muy bien, puesto que procedo de la misma manera en mi vida. Fui también muy feliz de constatar que dos pintores que tienen estilos de investigación muy diferentes, pudieran muy bien comprenderse y apreciarse por supuesto, hablar la misma lengua universal de los pintores, y quiero hablar de su encuentro con Cécile MARIE. Nosotros gobios Céciole, Christine y mí el mover muy acordar de todos estos platos deliciosos que no se pueden descubrir sino con amigos.

Voy a intentar presentar su trabajo, fotografía y pintura sobre el Toreros en Francia con ayuda de los documentos que me dio, y no dejarán de tenerle informado de las posibilidades de exposición que se presentarán.

Cécile MARIE le envía sus más sinceras amistades, así como a su esposa, le también las nuestras bien calurosamente.

 

Michel Itty

 

 

PS: le -moi no escribirle en español, no sé de verdad bastante en este ámbito, espero que podrá encontrar a alguien para ustedes el traducir. ¡Este viaje a Madrid va a incitarme a volverme a poner a aprender esta bonita lengua!

 

 

Hola, Antonio.

 

Muchas gracias por esas páginas del catálogo. Realmente tienes una galería envidiable de personajes, no sólo "sueños de gloria" sino gloriosos confirmados.

 

Y son unos retratos muy fieles, que parecen estar vivos.

 

Un cordial saludo

 

 

Humberto Martínez

Aramo Editorial - Docupress

MARKET VISION - TEXTIL EXPRES - TECHNO EXPRES

 

 

Queridos amigos,

 

En primer lugar, muchas gracias por vuestra acogida. Las palabras de Antonio os puedo asegurar que me fueron de gran ayuda y que me han de servir para orientarme en el futuro.

 

También, como lo prometido es deuda, en este momento os remito el boletín de suscripción por correo certificado. Al mismo tiempo, con este mail os mando un pdf con la transferencia ya realizada al número de cuenta que se indica en el boletín. En un par de días vuestro banco debería tenerla ya consumada.

 

Saludos cordiales y hasta pronto

 

J. Ramón Moreno

 

  

Hola Antonio,

 

Ha sido un gran placer poder compartir contigo el privilegio de ser jurado del Aqueducte ’08. Para mi ha sido sin duda, una experiencia inolvidable por muchas razones, entre las que quiero destacar el hecho de conocerte personalmente.

 

Lo que te dije era muy sincero y aprendí muchas cosas de ti durante estos días. He publicado un pequeño articulo en mi blog que te puede interesar.

 

http://raimonmoreno.blogspot.com/

 

LA FOTOGRAFIA NO ES ARTE

 

Bajo esta frase de Antonio Cabello, se encuentra una gran reflexión. La fotografía en si no es arte, con la fotografía podemos hacer arte.

 

Antonio Cabello, es Director de la revista Arte Fotográfico, un gran artista, y he tenido el privilegio de conocerlo durante el fallo del concurso Aqueducte ’08. Sorprende con reflexiones como esta, que por sencilla que parece, encierra una de las grandes verdades de la fotografía.

 

No todo lo que se consigue de una cámara fotográfica es arte, igual que no todo lo que sale de un violín, o un piano, o de un pincel y un lienzo. Por tanto que seamos capaces de quitar la rama y ver el bosque, antes de catalogar una fotografía como arte (fotográfico).

 

un abrazo Antonio,

 

Publicado por raimon en 01:21

 

un fuerte abrazo y hasta pronto,